Saltar al contenido

¿Cuál es la estrella más rápida jamás observada?

estrella rápida
iStock

Las estrellas no son estáticas: todas y cada una ellas viran en los brazos de sus galaxias, cerca de sus centros; ya que bien, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un orificio negro llamado Sagitario A, sobre el que los científicos han teorizado a lo largo de años que tiene estrellas que viran muy cerca de él, acelerando a velocidades pasmantes a lo largo de sus periodos orbitales, tal y como si se encontraran en un enorme exprimidor. Cuanto mucho más cerca del orificio negro, mucho más rápida es su agilidad orbital. 

Hay un conjunto de estrellas, correspondientes a este enorme sumidero cósmico de grandes velocidades, conocidas como estrellas S (por su proximidad a Sagitario). En 2 estudios publicados últimamente en la gaceta The Astrophysical Journal se detalla de qué manera múltiples de ellas viajan a las velocidades mucho más veloces nunca observadas en ningún otro cuerpo estelar.  

En el transcurso de un tiempo se pensó que la estrella S2 era probablemente la mucho más próxima a Sagitario A, y en su punto mucho más próximo al orificio negro, se midió que viajaba a precisamente el 3% de la agilidad de la luz. Sin embargo, en 2019, los estudiosos hallaron otra estrella que viraba mucho más cerca del orificio negro y, por consiguiente, viajaba aún mucho más veloz, precisamente al 6,7% de la agilidad de la luz. Desde ese momento, el aparato ha continuado aprendiendo las estrellas que se mueven de manera rápida y encontró cinco mucho más que semejan viajar aún mucho más veloz. 

Por el momento, según las conclusiones de este aparato, hay 2 estrellas que ostentan el récord de las mucho más veloces. Son S62 y S4714. Las dos viajan a precisamente el 8 % de la agilidad de la luz. Sin embargo, sus órbitas son bien diferentes. 

S4711 en su órbita alrededor de Sgr A *. Crédito: arXiv: 2008.04764 [astro-ph.GA]
S4711 en su órbita en torno a Sgr A *. Crédito: arXiv: 2008.04764 [astro-ph.GA]

S4714 tiene una órbita mucho más extendida; pero es elíptica, lo que quiere decir que es alargada. Esto le da tiempo para ganar mucho más agilidad conforme se aproxima al orificio negro: hasta 24 000 km por segundo. Por su lado, S62 tiene la órbita mucho más pequeña; es su acercamiento al orificio negro lo que hace que se mueva a estas pasmantes velocidades. S62 orbita cerca de Sagitario A cada diez años. 

La distancia de las estrellas SgrA * en la aproximación más cercana. Crédito: Florian Peißker, et al.
La distancia de las estrellas SgrA * en la aproximación mucho más próxima. Crédito: Florian Peißker, et al.

La dilatación temporal 

El 8 % de la agilidad de la luz es inimaginable para el hombre: piensa viajar tan veloz que entraría en juego la dilatación temporal: según la Relatividad General, ningún objeto puede viajar mucho más veloz que la agilidad de la luz. Esta ley física supone que, en el momento en que un cuerpo hace más rápido cerca de estas velocidades, un espectador de afuera mediría que el tiempo pasado en estas estrellas avanza mucho más retardado. Por servirnos de un ejemplo, fruto de esta dilatación temporal debemos, lo que sería un minuto en la Tierra (60 segundos), sería el semejante a cien segundos en la estrella S62. 

De ahí que, la observación de estas inusuales estrellas deja a los astrónomos revisar los efectos de la relatividad con mucho más precisión de lo que ninguna otro cuerpo estelar permitió llevarlo a cabo nunca. 


Referencias: 

Florian Peißker et al. S62 and S4711: Indications of a Population of Faint Fast-moving Stars inside the S2 Orbit—S4711 on a 7.6 yr Orbit around Sgr A*, The Astrophysical Journal (2020). DOI: diez.3847/1538-4357/ab9c1c , arxiv.org/abs/2008.04764 

Florian Peißker et al. S62 on a 9.9 yr Orbit around SgrA*, The Astrophysical Journal (2020). DOI: diez.3847/1538-4357/ab5afd 
 

Laura Marcos

Laura Marcos

Jamás me ha dado gusto eso de ‘o de ciencias, o de letras’. ¿Por qué razón escoger? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Vídeo de la semana