Saltar al contenido

Cuatro exoplanetas como la Tierra orbitan a una estrella cercana al Sol

Exoplanetas

Un nuevo estudio efectuado por un aparato en todo el mundo de astrónomos declara que 4 planetas del tamaño de la Tierra orbitan a una estrella similar al Sol muy próxima, tau Ceti, que está a unos 12 años luz de distancia, muy cerca nuestro; tanto que es aparente a fácil vista. Estos planetas son de masa ‘pequeña’, 1,7 ocasiones la masa de Tierra, realizando que estén entre los planetas mucho más pequeños que se detectaron cerca de estrellas similares al Sol. 2 de ellos son supertierras situadas en la región habitable de la estrella, lo que quiere decir que podrían contener agua superficial líquida.

Los planetas fueron detectados observando las oscilaciones en el movimiento de tau Ceti. Esto requirió de técnicas suficientemente sensibles para advertir variantes en el movimiento de la estrella tan pequeñas, a 30 centímetros por segundo.

“En este momento nos encontramos cruzando un umbral donde, mediante un modelado muy complejo de enormes conjuntos de datos combinados de múltiples observadores independientes, tenemos la posibilidad de desentrañar el estruendos de la actividad de la área estelar de las minúsculas señales, creadas por los remolcadores gravitacionales de los planetas en órbita terrestre”, según entre los autores del estudio, Steven Vogt, instructor de astronomía y astrofísica en Santa Cruz.

El creador primordial, Fabo Feng, de la Facultad de Hertfordshire, Reino Unido, apunta que los estudiosos están logrando tentadoramente cerca del límite de diez centímetros por segundo requerido para advertir equivalentes de la Tierra. “Nuestra detección de bamboleos tan enclenques es un jalón en la búsqueda de planetas afines a la Tierra y la entendimiento de la habitabilidad de la Tierra a través de la comparación con estos equivalentes”, apunta Feng. “Hemos introducido nuevos métodos para remover el estruendos en los datos con el objetivo de descubrir las enclenques señales planetarias”.

Exo planetas

Esta ilustración equipara los 4 planetas detectados en torno a la estrella próxima tau Ceti (arriba) y los planetas interiores de nuestro sistema del sol (abajo)./Créditos: Fabo Feng

De ser habitables, es considerablemente más posible que lo sean los 2 planetas exteriores cerca de tau Ceti, si bien un disco masivo de desechos de la estrella que les circunda disminuye su posibilidad de mantener vida, gracias a un bombardeo intensivo de asteroides y cometas.

Exactamente el mismo aparato asimismo estudió tau Ceti en 2013, en el momento en que el coautor Mikko Tuomi de la Facultad de Hertfordshire hizo un esfuerzo en el avance de técnicas de análisis de datos y la utilización de la estrella como una referencia. “Hemos descubierto una forma ingeniosa de distinguir las señales ocasionadas por los planetas y las ocasionadas por la actividad de las estrellas. Nos hemos proporcionado cuenta de que la actividad de las estrellas difería en distintas longitudes de onda y empleaban esa información para dividir esta actividad de señales de planetas”, enseña.

Los estudiosos mejoraron la sensibilidad de sus técnicas y fueron capaces de descartar 2 de las señales que el aparato había reconocido en 2013 como planetas. “Pero da igual de qué forma veamos a la estrella, semeja haber cuando menos 4 planetas rocosos que orbitan cerca de ella”, afirma Tuomi. “De a poco, nos encontramos aprendiendo a distinguir entre las oscilaciones ocasionadas por los planetas y las ocasionadas por la área activa estelar, lo que nos deja contrastar fundamentalmente la presencia de 2 planetas exteriores probablemente habitables en el sistema“, concluye.

Laura Marcos

Laura Marcos

Jamás me ha dado gusto eso de ‘o de ciencias, o de letras’. ¿Por qué razón seleccionar? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Vídeo de la semana