Saltar al contenido

Descubiertas las estrellas más alejadas en la Vía Láctea

estrellas-soho

Un aparato de astrónomos del Haverford College (EEUU) descubrió ámbas estrellas mucho más alejadas en nuestra galaxia, en las afueras de la Vía Láctea; lo que se conoce como “halo galáctico”. El descubrimiento fué anunciado en la gaceta Astrophysical Journal Letters.

 

Los nuevos astros descubiertos son 2 estrellas colosales rojas, bautizadas como ULAS J0744 +25 y ULAS J0015 +01 y están muy distantes: a 775.00 y 900.000 años luz, respectivamente. Las estrellas colosales rojas son parcialmente extrañas si las equiparamos con las enanas rojas que conocemos pero su diferencia es destacable puesto que relucen prácticamente diez.000 ocasiones mucho más que las otras, con lo que son perceptibles a distancias ingentes.

 

Su identificación fué viable merced a la combinación de filtros resaltando distintas unas partes de la luz óptica y del infrarrojo próximo de las dos estrellas. Una vez hecho, los astrónomos consiguieron confirmación espectroscópica de la identidad de ámbas colosales rojas empleando el telescopio de 6,5 metros del Observatorio MMT situado en el monte Hopkins en Arizona (EEUU).

 

Hasta hoy, los astrónomos solo descubrieron siete estrellas en esta ubicación; esto se origina por que las distancias son tan gigantes y las estrellas están tan desperdigadas que identificarlas no es labor simple. No obstante, el saber de estas estrellas sería muy apreciado para la entendimiento del origen y evolución de nuestra galaxia.

 

“Las distancias a estas 2 estrellas son prácticamente bastante enormes para entender. Para ponerlo en visión, en el momento en que la luz de ULAS J0015 +01 dejó la estrella, nuestros primeros antepasados humanos estaban comenzando a realizar fuego aquí en la Tierra”, asegura John Bochanski, líder del estudio. No en balde, las dos estrellas están cinco ocasiones mucho más distantes que la Enorme Nube de Magallanes.

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Sigue leyendo