Saltar al contenido

Descubiertas las supernovas más recientes y más cercanas a nosotros

ultimas-supernovas

Es nuestra historia galáctica mucho más reciente. Un aparato de científicos de la Facultad Técnica de Berlín (Alemania) descubrió la huella de las supernovas mucho más recientes y asimismo mucho más próximas a la Tierra. Una lozana supernova sucedió hace 1,5 millones de años a unos 96 pársecs de distancia en la constelación de Libra y, poco antes, unos 800.000 años, lo logró otra en la constelación del Lobo, a 91 pársecs de distancia.

 

Para identificarlas, los especialistas cotejaron los registros de un isótopo radiactivo del hierro (60Fe) hallado en lo mucho más profundo del Océano Pacífico (a unos 4.000 metros de hondura) que no está de manera natural en la Tierra y que procede, por consiguiente, de fuentes estelares de enorme permanencia como una supernova.

 

Los datos de este extraño isótopo de hierro fueron equiparados con los del satélite astrométrico Hipparcos de la Agencia Espacial Europea, que en los años 90 midió las situaciones y velocidades de una cantidad enorme de estrellas de todo nuestro ambiente. El examen de las dos aclaraciones a través de un modelo de simulación informática confirmó que estas supernovas son indudablemente las últimas, las mucho más recientes y próximas a nosotros tras investigar el transporte del isótopo desde estas supernovas. La mucho más próxima tenía una masa de alrededor 9,2 ocasiones mayor que la del Sol y la otra de 8,8 ocasiones mucho más.

 

El estudio, que fué anunciado en la gaceta Nature, da de este modo un avance en la capacitación de estrellas en la llamada “Burbuja Local”, una cavidad de la Vía Láctea con baja consistencia y con cerca de 600 x 600 x 1200 años luz de extensión donde asimismo discurre nuestro sistema del sol.

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Sigue leyendo