Saltar al contenido

Descubren el mayor sistema solar conocido

Planeta 2MASS J2126-8140

El mundo enorme 2MASS J2126-8140 parecía ser un cuerpo solitario que erraba libre por el cosmos, pero un aparato en todo el mundo de astrónomos termina de conocer que orbita en torno a una estrella de la que lo apartan un billón de km, 7.000 ocasiones mucho más distancia de la que hay entre la Tierra y el Sol. Estos datos transforman al dúo en el sistema del sol mucho más riguroso que se encontró.

A fin de que te hagas un concepto de lo que mencionamos, vamos con unos pocos números: el mundo (que tiene entre 11,6 y 15 ocasiones la masa de Júpiter) tarda prácticamente un millón de años terrestres en llenar la órbita en torno a su sol, y se calcula que desde que hay va a haber hecho ese paseo en unas 50 oportunidades.

El astrónomo Simon Murphy, de la Facultad Nacional Australiana y entre los autores del descubrimiento, piensa que este mundo ha podido haberse formado en otro sistema o por sí solo, para terminar siendo atrapado por la estrella, pero asimismo especula que los dos cuerpos lograron nacer “hace entre diez y 45 millones de años, desde un filamento de gas que los puso en exactamente la misma dirección”.

En el momento en que los científicos encontraron 2MASS J2126-8140 en 2008, creyeron que era un integrante mucho más de un conjunto de estrellas y enanas cobrizos –cuerpos con una masa media entre los planetas colosales y las estrellas poco masivas– de 45 millones de años de antigüedad, pero tras ver múltiples cientos de estrellas jóvenes y enanas cobrizos próximas a nuestro sistema del sol, Murphy y sus colegas advirtieron que 2MASS J2126-8140 y su estrella –una enana roja llamada TYC9486-927-1– se movían juntos por el espacio, a unos 104 años luz de nosotros, y que no formaban una parte de ningún sistema.

Según Murphy, lo que hace tan atrayente a este objeto celeste es que se ubica en el límite entre los planetas y las estrellas cobrizos, con lo que comprender los misterios de su origen podría proveer información esencial sobre la capacitación de unos y otros.

Imagen: Recreación artística del mundo 2MASS J2126-8140 (Facultad de Hertfordshire / Neil Cook).

 

 

 

Francisco Jódar

Francisco Jódar

Periodista. Interesante. Escéptico reincidente. Ilusionado feroz: no hay mañana, pero me levanto todos y cada uno de los días a las 6.

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo