Saltar al contenido

Descubren el púlsar más brillante y distante del universo

pulsar-hito

La Agencia Espacial Europea ha anunciado el hallazgo del púlsar mucho más refulgente y lejano del cosmos. Es hasta 1.000 ocasiones mucho más refulgente de lo que se creía viable. El hallazgo fué viable merced a los datos del telescopio XMM-Newton de la ESA.

 

Por si acaso esto fuera poco, el púlsar, una estrella de neutrones de pequeño tamaño pero de enorme consistencia, que da un giro a gran velocidad y que tiene un campo imantado intensísimo que provoca que la radiación emitida por la estrella se concentre durante un haz en los polos electromagnéticos (o una estrella de neutrones en rotación, para facilitar), es asimismo el mucho más distante detectado hasta hoy.

 

Esta fuente de rayos X es la mucho más radiante de esta clase descubierta hasta el día de hoy, ya que es diez ocasiones mucho más refulgente que el objeto que ostentaba el top en esta escala. Por ejemplo de lo impresionante de este objeto, es con la capacidad de producir en un solo segundo exactamente la misma proporción de energía que nuestro Sol libera en mucho más de 3 años.

 

La señal de este púlsar, aparte de ser observada por el telescopio XMM-Newton, asimismo había sido descubierta en los datos del archivo del telescopio Nustar de la NASA, lo que ha brindado algo mucho más de información.

 

“Antes se pensaba que los únicos capaces de lograr estas poco comúnes iluminaciones eran los orificios negros por lo menos diez ocasiones mucho más masivos que nuestro Sol, al alimentarse de sus estrellas compañeras. No obstante, las pulsaciones veloces y regulares de esta fuente indican precisamente que hablamos de una estrella de neutrones y no de un orificio negro“, asegura Gian Luca Israel, líder del estudio.

 

Según el estudio, la agilidad de rotación del púlsar ha mudando transcurrido un tiempo, pasando de 1,43 s por rotación en 2003 a 1,13 s en 2014 (en la Tierra esto provocaría que cada día sería cinco horas mucho más corto). “Solo las estrellas de neutrones son lo suficiente compactas para no desintegrarse al girar a tal agilidad”, dice Luca.

 

“El hallazgo de este insólito objeto, con bastante el mucho más radical que hayamos descubierto en concepto de distancia, iluminación y agilidad de incremento de su continuidad de rotación, forma un nuevo jalón para XMM-Newton y va a mudar nuestra entendimiento de de qué forma marchan esta clase de elementos“, dice Norbert Schartel, coautor del estudio.

 

El trabajo fué anunciado en la gaceta Science.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Sigue leyendo

¿Que te ha parecido?