Saltar al contenido

Descubren estrellas formándose en agujeros negros

estrellas-agujeros-negros

Un conjunto de astrónomos de europa liderados por científicos de Reino Unido usó los instrumentos MUSE y X-shooter del Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de la ESO en Chile para estudiar una colisión en curso entre 2 galaxias, conocidas como IRAS F23128-5919, situadas a 600 millones de años luz de la Tierra.

 

Observando los gigantes vientos o eyecciones de chorros de materia que se producen cerca del orificio negro supermasivo en el corazón de la galaxia sur de esta pareja, los astrónomos descubrieron la primera prueba clara de capacitación de estrellas en un orificio negro.

 

Las visualizaciones mostraron conque las estrellas se forman en estas poderosos eyecciones de materia expulsadas por los orificios negros supermasivos en los núcleos de galaxias. Se habla indudablemente de las primeras visualizaciones afirmadas de estrellas que se forman en este género de ámbito radical, lo que va a tener muchas secuelas en el estudio de la astronomía, de cara a nuestra entendimiento sobre las peculiaridades y evolución de las galaxias.

Así, los orificios negros supermasivos no solo devoran estrellas sino asimismo forman otras novedosas.

“Los astrónomos han planeado a lo largo de bastante tiempo que las condiciones en estos flujos podrían ser correctas para la capacitación de estrellas, pero absolutamente nadie vió que verdaderamente pasa, puesto que hablamos de una observación realmente difícil. Nuestros desenlaces son apasionantes pues detallan sin ambigüedad que las estrellas se están creando en estos flujos de salida”, enseña Roberto Maiolino de la Facultad de Cambridge y líder del trabajo.

 

Examinando detalladamente las características de la luz emitida, lograron una detección directa peculiar de una población infantil de estrellas en el fluído de salida del orificio negro supermasivo.

 

Los astrónomos piensan que estas estrellas tienen menos de unas escasas decenas y decenas de millones de años y el análisis preliminar recomienda que son mucho más calientes y refulgentes que las estrellas formadas en entornos menos extremos como el disco galáctico. La luz de la mayor parte de las estrellas de la zona señala que están viajando a velocidades gigantes lejos del centro de la galaxia.

“Si la capacitación estelar ocurre verdaderamente en la mayor parte de las eyecciones galácticas, como ciertas teorías adivinan, entonces esto daría un ámbito absolutamente nuevo para nuestra entendimiento de la evolución de las galaxias“, dice Maiolino.

 

El estudio fué anunciado en la gaceta Nature.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Sigue leyendo