Saltar al contenido

Descubren la estrella más pequeña jamás conocida

estrella-mas-pequena

La estrella mucho más pequeña nunca descubierta. Este fué el descubrimiento de un aparato de astrónomos de la Facultad de Cambridge (Reino Unido) descubrió la estrella mucho más pequeña medida hasta la actualidad. Ubicada a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, EBLM J0555-57Ab, pertenece a un sistema binario y su diminuto tamaño hace meditar que es lo mucho más nimio que puede ser una estrella.

 

De esta forma, con un tamaño sutilmente mucho más grande que Saturno, la estrella fue identificada al pasar por enfrente de la otra estrella del sistema binario, que es considerablemente mayor, con exactamente el mismo sistema que emplean los especialistas para advertir planetas.

 

Nuestro hallazgo revela de qué manera de pequeñas tienen la posibilidad de ser las estrellas“, enseña Alexander Boetticher, coautor del trabajo que publica la gaceta Astronomy & Astrophysics.

 

“Si esta estrella se formara con una masa sutilmente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría mantenerse, y la estrella se habría transformado en una enana cobrizo“, aclara.

No obstante, con des en miniatura, EBLM J0555-57Ab sostiene la masa bastante para aceptar la fusión de hidrógeno en el helio en su núcleo. Pero claro, es increíblemente enclenque, unas 2.000 a 3.000 ocasiones menos refulgente que nuestro Sol.

Conjuntado con su cercanía a su estrella madre -considerablemente más refulgente y de mayor tamaño- conseguir la estrella fue un desafío. “Es como intentar ver una candela a la vera de un faro”, dice Amaury Triaud, coautor del estudio.

 

Asimismo te puede atraer:

 

El análisis efectuado por estudiosos metidos en el ensayo Wide Angle Search for Planets (WASP) mostró que la enana estrella tiene una masa comparable a la masa estimada del ahora popular TRAPPIST-1 descubierto a inicios de año, pero con un radio cerca del 30% mucho más pequeño y una atracción gravitatoria en su área unas 300 ocasiones mucho más fuerte que en la Tierra.

Estrellas como esta, pequeñas, oscuras y mucho más frías que varios de los exoplanetas gaseosos colosales descubiertos en los últimos tiempos, se piensan aspirantes inmejorables para ofrecer luz a mundos que logren albergar vida, ya que esta cualidad de las estrellas podría acrecentar la posibilidad de conseguir planetas que retienen agua líquida en su área.

Más allá de que estas enanas estrellas con menos del 20% de la masa del Sol no son verdaderamente las más habituales del Cosmos, todavía hay bastante que no conocemos sobre ellas, en parte importante por lo difícil que resulta hallarlas.

 

Superando récords

Al referirnos a las estrellas pequeñas, charlamos de elementos celestes con unas dimensiones insignificantes pero suficientes a fin de que se den las condiciones correctas de presión y temperatura para la fusión nuclear del hidrógeno en helio.

 

La estrella que hasta la actualidad ostentaba el récord de entre las estrellas mucho más pequeñas del cosmos popular, 2MASS J05233822-1403022, tiene una masa que equivale a 0,08 ocasiones la de nuestro Sol. En este momento, la enana EBLM J0555-57Ab, está en la cima de este ránking y será difícil que la superen.

 

 

Referencia: The EBLM project. III. A Saturn-size low-mass star at the hydrogen-burning limit. A. von Boetticher, A. H. M. J. Triaud, D. Queloz, S. Gill, M. Lendl, L. Delrez, D. R. Anderson, A. C. Cameron, F. Faedi, M. Gillon, Y. Gomez Maqueo Chew, L. Hebb, C. Hellier, Y también. Jehin, P. F. L. Maxted, D. V. Martin, F. Pepe, D. Pollacco, et al. Astronomy & Astrophysics. doi.org/diez.1051/0004-6361/201731107

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana