Saltar al contenido

Descubren la luz más energética jamás observada en una estrella

neutron-star

El púlsar del Cangrejo no es sino más bien el cadáver que resta actualmente en el que la estrella que creó la Nebulosa del Cangrejo explotó como una supernova. Tiene 1,5 ocasiones la masa del Sol, unos diez km de diámetro y da un giro unas 30 ocasiones por segundo. Además de esto, está cercada por una zona de campo imantado muy intensa: diez.000 millones de ocasiones mucho más fuerte que la del Sol. Es el púlsar mucho más poderoso de nuestra galaxia (y pertence a los pocos púlsares detectados en todas y cada una de las longitudes de onda).

 

Es tan fuerte que domina el movimiento de las cargas de la magnetosfera y las ordena a girar a exactamente la misma agilidad. Esta rotación del campo imantado crea intensos campos eléctricos que desgarran los electrones de la área, generando haces de radiación que nos llega toda vez que el haz atraviesa nuestra línea de visión, tal y como si de un faro cósmico se tratase.

 

En este momento, un aparato de científicos del observatorio MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov), un instrumento de rayos gamma con base terrestre ubicado en la isla canaria de La Palma (España) descubrió la emisión de radiación mucho más energética nunca descubierta de la estrella de neutrones en el centro de la supernova de 1054, que terminamos de denominar como el púlsar del Cangrejo.

 

Las novedosas visualizaciones amplían este límite (fotones de radiación) considerablemente más prominente, sobre las energías TeV (electronvoltio), esto es, múltiples ocasiones mucho más energía que la medición previo, violando todos y cada uno de los modelos de la teoría que se piensan en el trabajo en estrellas de neutrones”, enseña Roberta Zanin, coautora del estudio.

 

Desde el principio de la operación del ensayo MAGIC en 2004, estuvimos observando intensamente la Nebulosa del Cangrejo y el púlsar del Cangrejo. Merced a ello revelamos especificaciones importantes de este enigmático objeto. MAGIC fué desarrollado para ser el instrumento mucho más conveniente para efectuar este género de visualizaciones”, aclara Razmik Mirzoyan del Centro Max Planck de Física en Múnich (Alemania).

El estudio fué anunciado en la gaceta Astronomy & Astrophysics.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo