Saltar al contenido

El horóscopo y la astronomía

Hay algunas constelaciones que son muy conocidas por todo el planeta: Sagitario, Scorpio, Leo… Son las constelaciones zodiacales. En el presente artículo veremos qué relación tienen estas constelaciones con el horóscopo y observaremos que probablemente tu signo del zodiaco no es el que tú pensabas.

La astrología no es astronomía

Antes de seguir es conveniente rememorar que la astronomía y la astrología son cosas muy dispares. La astronomía se apoya en el análisis científico del cosmos, al paso que la astrología busca adivinar el futuro o el accionar humano por medio de las situaciones de los astros. Si bien en su origen las dos disciplinas estuviesen similares, hoy en día la astronomía y la astrología no tienen relación.

astronomia y astrologia

La astronomía y la astrología son disciplinas muy dispares

¿Qué es el horóscopo?

Antes de adentrarnos mucho más en este asunto, es esencial entender qué es el horóscopo y cuál es su origen.

El horóscopo se define como el trámite adivinatorio consistente en adivinar el futuro desde la interpretación de la situación relativa de los planetas del sistema del sol y de los signos del zodiaco en el instante de su nacimiento.

Para entender esta definición es requisito comprender qué es el zodiaco y qué significa eso de “situación relativa de los planetas”. Así, el zodiaco es una banda de ± 9º a los dos lados de la eclíptica. Su origen proviene del heleno zoodiakos [kyklos] y significa “rueda de los animales”.  Esta banda no es fija, en tanto que se desplaza tenuemente respecto a la bóveda celeste debido al movimiento de precesión de la Tierra. Por su lado, la eclíptica es la línea que dibuja el Sol en su movimiento aparente en el cielo, o sea, la eclíptica es la representación del chato orbital de la Tierra sobre la esfera celeste.

Las constelaciones zodiacales

Las constelaciones zodiacales son sencillamente aquellas que se sitúan en la franja del zodiaco. Por consiguiente, el Sol en su movimiento en todo el año va recorriendo todas estas constelaciones. Así, si naciste en el mes de octubre, mencionamos que tu signo zodiacal es Virgo ya que el Sol estaba sobre la constelación de Virgo en ese instante.

 

Las 13 constelaciones en el zodiaco.

La situación del Sol en el cielo marca los signos zodiacales

No obstante, gracias a la precesión terrestre, la situación de la eclíptica va mudando con el paso del tiempo. Así mismo, el zodiaco se marcha asimismo desplazando y hoy en día no coincide con el zodiaco tradicional. Hoy en día, el Sol transcurre por todas las constelaciones zodiacales entre estas datas:

  • Capricornio: 20 de enero – 16 de febrero
  • Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
  • Piscis: 11 de marzo – 18 de abril
  • Aries: 18 de abril – 13 de mayo
  • Tauro: 13 de mayo – 21 de junio
  • Géminis: 21 de junio – 20 de julio
  • Cáncer: 20 de julio – diez de agosto
  • Leo: diez de agosto – 16 de septiembre
  • Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre
  • Libra: 30 de octubre – 23 de noviembre
  • Escorpión: 23 de noviembre – 29 de noviembre
  • Ofiuco: 29 de noviembre – 17 de diciembre
  • Sagitario: 17 de diciembre – 20 de enero

Quizá hayas sentido que las datas no encajan con las marcadas por el horóscopo. O aun te habrás dado cuenta que, de todos modos, hay 13 constelaciones zodiacales.

Tu signo zodiacal no es el que creías

Desde la antigüedad el hombre ha contemplado el firmamento intentando encontrar respuestas entre esos puntitos refulgentes que pueblan las noches. Si bien las civilizaciones viejas no tuviesen enormes herramientas ni entendimientos científicos, sí eran muy observadores y se esmeraban en ofrecer sentido al cielo por medio de la observación descriptiva. Con el pasar de los años, se trató de relacionar las situaciones alterables de las estrellas y constelaciones con distintas hechos históricos o naturales. Por servirnos de un ejemplo, resultaba útil entender que la aparición de Sirio en el cielo matinal marcaba que la crecida del río Nilo era inminente.

De a poco, se trató de relacionar estas conjeturas con el accionar humano. Para esto, hace 3.000 años, los babilonios dividieron el cielo en 12 partes iguales, asociando todas estas partes con una constelación del zodiaco. Fue entonces en el momento en que se decidió no integrar a Ofiuco en esta clasificación, si bien era bien conocido que era asimismo una constelación zodiacal. No obstante, entablar 13 zodiacos no encajaba con su calendario, que tenía 12 meses basados en los ciclos lunares. Por no decir que el número 13 no era signo de buena suerte ahora desde ese momento…

Ophiuchus

La constelación de Ofiuco no se incluyó inicialmente en el Zodiaco

12 meses, 12 signos zodiacales

De esta manera, se hicieron 12 signos zodiacales delegados en sus 12 meses lunares. Pero aun entonces estos ciclos no coincidían precisamente con la situación del Sol sobre estas constelaciones. De esta forma, el Sol pasaba por Virgo a lo largo de 45 días pero solo transitaba Scorpio a lo largo de una semana. Y, naturalmente, ignoraron que el Sol asimismo recorría la constelación de Ofiuco a lo largo de 18 días por año.

No vamos a ingresar a apreciar que la situación aparente del Sol en el cielo en un instante preciso de nuestra vida logre ejercer una predominación sobre nuestra personalidad o nuestro futuro. Cada uno de ellos es libre de opinar lo que desee. Pero cuando menos, que actualice los datos y consulte verdaderamente dónde se encontraba el Sol en el momento en que nació. Es posible que se lleve una sorpresa… ¿Existe algún Ofiuco por aquí? ¿Dónde podrá preguntar su horóscopo?

ofiuco

Si tienes ganas de saber mucho más sobre las constelaciones, sus historias y leyendas, acompáñanos en una de nuestras salidas de Mitología y Astronomía.