Saltar al contenido

El origen de los planetas gigantes

kepler

Los científicos llevan especulando a lo largo de décadas sobre el desarrollo que dió origen a los colosales gaseosos del Sistema Del sol: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Estos son considerablemente más enormes que los planetas rocosos –el primero tiene 318 ocasiones mucho más masa que la Tierra y es 1.400 ocasiones mucho más voluminoso–, pero tienen una menor consistencia gracias a su naturaleza gaseosa. ¿Pero todo en ellos es gas? 

Hay disconformidades entre los especialistas en ciencias planetarias sobre la composición del núcleo: ciertos estudiosos, como los de la Facultad de Rojo, piensan que es una mezcla de roca, metal y también hidrógeno; otros, caso de los de la Facultad de California, en Berkeley, señalan que el corazón de estos cuerpos celestes podría ser una fusión de elementos aún sin determinar.

Hay varios secretos cerca de estos planetas vaporosos, asimismo llamados jovianos, si bien nos encontramos mucho más cerca de comprender de qué manera brotaron. Y esto merced a los recientes descubrimientos de un aparato de científicos del Centro de Investigación del Suroeste, en Boulder (EE. UU.), y de la Facultad Queen, en Kingston (Canadá). 

En un producto anunciado en Nature, estos ofrecen que la acumulación gradual de determinados elementos de, como bastante, un metro de diámetro –una suerte de “habichuelas planetarias”–, explicaría de qué manera se formaron estos mundos. En verdad, su planteo pronostica la creación de uno a 4 colosales gaseosos por estrella. Este avance tiene visibles implicaciones, ya que estos cuerpos son, en verdad, los mundos mucho más varios entre los detectados fuera del Sistema Del sol.

Puedes leer íntegramente el producto Planetas colosales, el misterio de los mundos gaseosos, escrito por Miguel Ángel Sabadell, en el número 419 de Muy Atrayente.

Si deseas hallar este ejemplar, solicítalo a subscripciones@gyj.es o descárgatelo mediante la app de iPad en la Aplicación Store. Asimismo puedes adquirirlo mediante Zinio o de Kiosko y Mucho más.

 Y si quieres recibir cada mes la gaceta Muy Atrayente en tu buzón, entra en nuestro espacio de Subscripciones.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / T. Pyle (SSC)

Asimismo te puede atraer:
Abraham Alonso

Abraham Alonso

Desde 1997 me dedico a la feroz labor de contar la ciencia –lo único que puede socorrer de nosotros– y el futuro. En ocasiones lo consigo.

Vídeo de la semana

Sigue leyendo