Saltar al contenido

Fotos íntimas de la pareja más explosiva de la galaxia

Eta Carinae

Eta Carinae es un sistema binario muy conocido por los astrónomos: esta pareja de estrellas, que se orbitan mutuamente, reluce cinco millones de ocasiones mucho más que el Sol. Y tambiénl origen del resplandor es el muy fuerte viento del sol generado por todos los integrantes del dúo, que choca a 12 millones de km por hora y excita el gas a decenas y decenas de millones de grados centígrados. La colisión forma una espesa nube de material llamada Nebulosa Homúnculo, tan increíble como desepcionante para los científicos, puesto que no les deja ver que pasa en Eta Carinae.

En este momento, como comentan en la gaceta Astronomy and Astrophysics, un conjunto de especialistas del Centro Max Planck para la Radioastronomía, en Bonn (Alemania), consiguieron sacar las mejores fotografías hasta hoy del interior del violento sistema estelar. Liderados por Gerd Weigelt, han mezclado la luz de tres de los 4 telescopios de ocho metros del Very Large Telescope (VLT), en el desierto chileno de Atacama, con un instrumento llamado interferómetro. De esta manera pudieron traspasar en la parcialmente pequeña región donde se genera el acercamiento de las eyecciones estelares (aspecto recuadrado en la fotografía de arriba).

¿Y qué descubrieron? Lo mucho más impresionante es una extraña composición con apariencia de abanico en el sitio exacto donde el viento de la estrella mucho más pequeña impacta en las rachas mucho más espesas de su compañera. Además de esto, las novedosas imágenes les dejarán medir la agilidad de los vientos estelares para hacer modelos computacionales de Eta Carinae y comprender mejor de qué forma evolucionan las estrellas masivas del cosmos.

Pablo Colado

Pablo Colado

Subdirector de Muy Atrayente. He visto cosas que no creeríais: escribí documentales antes que tenga existencia internet. Omnívoro. Ciencias, letras y lo que se tercie.

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo