Saltar al contenido

La foto más grande del Universo conocido pesa dos millones de gigabytes.

El 19 de Diciembre de 2016 sucedió la publicación de los primeros datos tal como de las imágenes de enorme campo en cinco bandas fantasmales del estudio que ha realizado el Pan-STARRS.

pan-starrs
Esta imagen entiende una vista de todo el cielo visto desde Hawaii por el Observatorio Pan-Starrs1 y es el resultado de quinientos mil de fotografías, de unos 45 segundos de exposición, tomadas durante 4 años. Si imprimiésemos la imagen en su resolución, la imagen tendría unos 2 km de largo. Crédito: Danny Farrow, Pan-STARRS1 Science Consortium and Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics.
Imagen en alta resolución (4474×2009) TIFF, 18Mb

“Los estudios Pan-STARRS1 dejan entrar a millones de imágenes y utilizar la banco de información y catálogos que poseen medidas exactas de cientos de millones de estrellas y galáxias,” dice el Dr. Ken Chambers, Directivo del Observatorio Pan-STARRS. “Pan-STARRS hizo descubrimientos desde NEOs (near earth objects) y elementos del cinturón de Kuiper en el sistema del sol hasta planetas solitarios entre estrellas; se ha mapeado el polvo de nuestra galaxia en 3D y se han encontrado novedosas multitud de estrellas; y se han encontrado nuevos géneros de detonaciones estelares y quásares in el cosmos temprano.”

“Con esta publicación prevemos que científicos – tal como alumnos e inclusive individuos casuales – de todo el planeta van a hacer varios nuevos descubrimientos sobre el cosmos desde la riqueza de los datos conseguidos por Pan-STARRS.” añadió Chambers.

Los 4 años de datos entienden tres mil millones de elementos particulares, introduciendo estrellas, galaxias, y otros elementos múltiples. La enorme compilación tiene dentro 2 petabytes de datos, lo que equivale a mil millones de autofotos, o cien ocasiones el contenido total de la Wikipedia.

[youtube id=”xxmsi8r1yTg” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” maxwidth=”1000″]

 

El primer observatorio Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (Pan-STARRS) es un telescopio de 1.8 metros en la cima del Haleakalā, en la isla Hawaiana de Maui. En Mayo de 2010, se embarcó en el estudio de la digitalización del cielo en luz aparente y también infrarrojo próximo. Este fue el primer estudio en ver todo el cielo aparente desde Hawaii en múltiples fantasmas de luz, con la intención de hallar elementos cambiantes, errantes y eclipsantes, introduciendo asteroides probablemente peligrosos para la Tierra. El estudio llevó unos 4 años en completarse, y se ha escaneado el cielo 12 ocasiones en todos los 5 filtros.

“Lograr la alta definición de las medidas del Pan-STARRS1 y sostenerla durante esta inmensidad de datos fue un desafío computacional y los desenlaces son un tributo a los sacrificios de nuestro achicado aparato de científicos del UH IfA y de nuestros ayudantes, los que han trabajado para procesar y calibrar este increíble volumen de datos en salvaje,” afirma Dr. Eugene Magnier, líder del aparato de Procesado de Imagen Pan-STARRS.

La publicación se realizará en 2 fases. La primera que se ha anunciado el 19 de Diciembre de 2016 es “Static Sky”, el que es la medica de todas las temporadas particulares. Para cada objeto hay un valor medio para su situación, su brillo y sus colores. En 2017, el segundo grupo de datos va a ser anunciado, con apariencia de catálogo con datos y también imágenes para cada temporada individual.

Los datos del estudio viven en el Fichero Mikilski para telescopios exclusivas (MAST), el cuál sirve de respositorio para todas y cada una de las visualizaciones ópticas y ultravioletas para la NASA, ciertas cuales datan de principios de 1970. Incluye asimismo datos del Hubble, Kepler, Galex y una extensa variedad de otros telescopios. Pan-STARRS marca al decimonovena misión que se archiva en MAST.

Pan-STARRS1 Observatory atop Haleakala Maui at sunset. Credit: Photo by Rob Ratkowski

Pan-STARRS1 Observatory atop Haleakala Maui at sunset. Credit: Photo by Rob Ratkowski

 

En este link puedes llevar a cabo una solicitud en la banco de información del fichero MAST para el PAN-STARSS.