Saltar al contenido

La Luna se aleja de la Tierra

La Luna no dejó de distanciarse de la Tierra desde el momento en que se formó hace mucho más de 4.500 millones de años. Hoy en día, la distancia media a la Luna es de unos 380.000 km. Pero en el instante de su capacitación, en el momento en que un protoplaneta del tamaño de Marte, popular como Tea, chocó contra la Tierra primitiva y de sus escombros brotara nuestro satélite, la Luna estaba 18 ocasiones mucho más cerca. En todo este tiempo se fué distanciando de la Tierra. Pero, ¿por qué razón la Luna se distancia de nuestro mundo?

La Luna se distancia 3,82 centímetros de año en año

Un reciente estudio de la Facultad de Wisconsin-Madison regresa a corroborar que nuestro satélite se distancia regularmente de nosotros. Este distanciamiento hace, por su parte, que la agilidad de rotación de la Tierra se ralentice y, por consiguiente, los días sean mucho más largos. Según los estudiosos, la Luna se distancia de la Tierra a razón de 3,82 centímetros por año, lo que hace que los días se alarguen 0,00001 segundos al año.

Como es natural estas cantidades resultan insignificantes en nuestro día a día, pero tienen esenciales secuelas en distintos sistemas tecnológicos. Los sistemas de geolocalización como el GPS, el cálculo de órbitas de satélites o los propios lanzamientos exclusivas tienen la posibilidad de verse damnificados si no se tienen presente estas variantes.

eclipse de luna 2019

¿De qué manera medimos la distancia a la Luna?

Hay distintas métodos para medir la distancia a la Luna. La forma mucho más precisa, rápida y simple es usando los los espéculos que las metas Apollo dejaron sobre su área.

paneles espejo en la Luna - Apollo XI
Cuadros espéculo en la Luna dejados por el Apollo XI

Desde la Tierra tenemos la posibilidad de publicar un láser contra esos pequeños espéculos y cronometrar cuanto tarda la luz en ir y regresar a la Luna. Con un fácil cálculo tenemos la posibilidad de entender la distancia a la Luna con una precisión de milímetros.

Créditos: Dr James O’Donoghue

Este procedimiento es parcialmente simple y certero pero solo es viable desde 1969. Entonces, ¿de qué forma entendemos a qué distancia se encontraba la Luna anteriormente? Para esto, debemos emplear otros métodos para calcular su distancia.

¿De qué forma entendemos qué la Luna se distancia?

Para calcular a qué distancia estaba la Luna anteriormente debemos saber primero cuánto duraba un día en la Tierra. Una vez sepamos la agilidad de rotación de nuestro mundo, vamos a poder calcular la distancia que nos apartaba de nuestro satélite. Para esto, los estudiosos consiguieron relacionar ciertos registros geográficos durante mucho más de mil millones de años y que nos cuentan datos sobre la narración de nuestro mundo.

A través del análisis de sedimentos marinos al norte de China y en la cadena Walvis (una dorsal oceánica en el Atlántico sur) se consiguió saber la agilidad de la rotación de la Tierra e inclusive la dirección de su eje de rotación. Así se pudo saber la duración del día y la distancia entre la Tierra y la Luna anteriormente. Hace 1.400 millones de años la Luna y la Tierra estaban considerablemente más cerca y la Tierra tardaba en llenar una vuelta sobre su eje 18 horas y 41 segundos. En expresiones de Stephen Meyers, coautora del estudio, “conforme la Luna se fué distanciando, la Tierra ha achicado la agilidad a la que da un giro sobre su eje.”

Colores-de-la-luna-AstroAfición

Adiós a los eclipses

Con estos datos se asegura de nuevo que la Luna se distancia de nosotros de forma lenta pero incontenible. Es posible que en este momento no lo apreciemos, pero sus efectos se van a dejar ver con el pasar de los años.

Conforme la Luna se vaya alejando de nosotros, las mareas se debilitarán, los días van a ser mucho más largos y su tamaño aparente en el cielo se reducirá, con lo que los eclipses se transformarán en cosa del pasado. En verdad, los eclipses totales de Sol y Luna son algo parcialmente recurrente y resultan una pura al azar en la crónica de nuestro Sistema Del sol.

Eclipse de Luna
Eclipse de Luna