Saltar al contenido

La misión que catalogará mil millones de estrellas

mas-planetas

 

La Estación Espacial Europea (ESA) va a hacer un ambicioso emprendimiento que radica nada menos que en censar mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Tiene por nombre misión Gaia y despegará a fines del año 2013 desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa.

Para llevar a cabo este `catálogo espacial´, Gaia empleará unos instrumentos tan precisos que, si estuviesen en la Tierra, podrían medir el pulgar de un individuo que se encontrara en la Luna. Merced a ello, la misión espera hallar planetas extrasolares, estrellas enanas cobrizos, y centenares de miles de asteroides. De media, Gaia descubrirá cada día diez estrellas rodeadas por su sistema planetario, diez estrellas explotando en otras galaxias, 30 estrellas ?erradas’, o enanas cobrizos, y un elevado número de cuásares alimentados por orificios negros supermasivos.

Gaia orbitará en torno al segundo punto de Lagrange o L2, que está 1,5 millones de km mucho más distanciado del Sol que de la Tierra. Esta órbita acompaña a nuestro mundo en su movimiento de traslación, de manera que el satélite, la Tierra y el Sol continuarán siempre y en todo momento ajustados y los 2 últimos no se interpondrán en las visualizaciones de Gaia.
Los datos van a ser recibidos por antenas de 35 metros de altura localizadas en Cebreros (España) y Novedosa Norcia (Australia). La misión asimismo va a estudiar el efecto del campo gravitatorio del Sol sobre la luz de las estrellas, lo que dejará poner a prueba la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Hoy día la ESA está haciendo las primeras pruebas y poniendo todo el material próximo para la misión.

 

Vídeo de la semana

Sigue leyendo