Saltar al contenido

La NASA descubre un planeta que envejece a su estrella

planeta-envejece

Un aparato de especialistas del Observatorio Chandra de la NASA descubrió que un mundo está avejentando a la estrella que orbita en tanto que está haciendo más débil su campo imantado. El mundo en cuestión es WASP-18b, ubicado a unos 330 años luz de la Tierra.

 

Este mundo, con una masa estimada de diez ocasiones la de Júpiter, orbita a su estrella una vez cada 23 horas, lo que ha llamado bastante la atención de los astrónomos, gracias a que Júpiter, por servirnos de un ejemplo, tarda unos 12 años en llenar su órbita cerca del Sol. Su estrella, según señalan, tendría entre 500 y 2.000 millones de años de antigüedad, con lo que es parcialmente joven en lo que se refiere a las mediciones astronómicas.

 

Dado que WASP-18b se halle tan cerca de su estrella (con el coherente tirón gravitatorio del mismo) es la causa por la cual se está generando esta disminución del campo imantado de la estrella WASP-18, según comentan los estudiosos a la gaceta Astronomy and Astrophysic.

 

“WASP-18b es un exoplaneta radical. Se encuentra dentro de los Júpiter calientes mucho más masivos que conocemos y entre los mucho más próximos a su estrella anfitriona, y estas peculiaridades conducen a un accionar inesperado. Este mundo está ocasionando que su estrella se comporte como una estrella que avejentó antes de tiempo”, asegura Ignazio Pillitteri, coautor del estudio.

 

La actividad imantada o la emisión de rayos X están íntimamente similares con la tasa de rotación y con la antigüedad de una estrella. Cuanto mucho más vieja es, menos detonaciones, actividad imantada o rayos X exhibe. Lo peculiar en un caso así fue que, pese a la juventud de esta estrella, los astrónomos fueron inútiles de advertir rayos X.

 

“La gravedad del mundo puede ocasionar movimientos del gas en el interior que desgastan la convección de la estrella. Esto tiene un efecto dominó que se traduce en que el campo imantado se está haciendo más débil y la estrella envejezca prematuramente”, aseguran los autores del estudio.

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo