Saltar al contenido

Las Oriónidas, lluvia de estrellas de finales de octubre

El 22 de octubre a las 13:00 UTC se genera el máximo de actividad de las Oriónidas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se causa por material procedente del popular cometa Halley que entra en contacto con la atmósfera terrestre y se volatiliza generando unas estelas bastante sensacionales. Este año la Luna, en etapa menguante, no hace acto de presencia hasta entrada la madrugada conque no nos molestará para ver esta lluvia de meteoros que tiene su brillante en la constelación de Orión. En todo caso las Oriónidas son perceptibles desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre conque podréis ver este fenómeno a lo largo de múltiples días (siendo la madrugada del 21 y 22 los más destacados), desde primeras horas de la madrugada.

Brillante de las Oriónidas

Para ver estas estrellas fugaces debemos desplazarnos hasta sitios oscuros y ver hacia el cénit, dejando a nuestra espalda el oeste puesto que las estrellas fugaces, más allá de que tienen la posibilidad de verse en cualquier una parte del cielo parecerá que proceden de la constelación de Orión, que sale por el horizonte este hacia la media noche. Para este año se prevé una tasa de unos 15 refulgentes meteoros en el momento en el instante de máxima actividad.

Recordad que en estas datas las noches son bastante frías conque no olvidéis llevar ropa de abrigo, bebida, comida y una tumbona para ver de manera cómoda este fenómeno astronómico aparente en los 2 hemisferios terrestres.

Finalmente les dejamos con el vídeo que grabamos con una cámara all-sky de la última lluvia de meteoros de las Dracónidas: