Saltar al contenido

Lluvia de estrellas en diciembre: Las Gemínidas

En el último mes del año tiene sitio entre las lluvias de estrellas mucho más activas del año: las Gemínidas. Su periodo de actividad se prolonga desde el 7 hasta el 17 de diciembre, alcanzando su máximo entre los días 13 y 14. Este año el máximo de actividad se generará a lo largo de la mañana del 14, con lo que tanto la noche previo y posterior van a ser buenos instantes para observarlas. Las Gemínidas son entre las lluvias de estrellas mucho más activas del año, pero tienen una particularidad: las Gemínidas no proceden de un cometa como el resto de lluvias de estrellas sino más bien de un asteroide, el 1983 TB (Phaeton).

En el momento en que un cometa pasa cerca del Sol, el profundo calor evapora el “hielo sucio” del cometa, lo que hace eyecciones de partículas que se internan en el espacio interplanetario. En el momento en que estos enanos extractos del cometa entran en la atmósfera terrestre, viajando a mucho más de cien.000 km por hora, se desintegran en un destello de luz refulgente: un meteoro (o estrella fugaz). Los asteroides, en cambio, no eyectan partículas hacia el espacio. Y aquí es donde yace el secreto, ¿de dónde surgen los meteoros de Phaethon? No se tiene una contestación precisa pero se estima que el Phaeton es un cometa obsoleto que, tras múltiples acercamientos al Sol, se quedó achicado a un núcleo rocoso de unos 5km  de diámetro.

El brillante está en la constelación de Géminis (de ahí que reciben el nombre de Gemínidas), que está muy cercana a la constelación de Orión, y las dos van a estar muy cerca del horizonte Este a lo largo de las primeras horas de la noche. Para gozar el espectáculo vamos a deber distanciarnos todo cuanto podamos de los núcleos urbanos y tumbarnos viendo hacia el cénit. Para ver las fugaces no necesitaremos ni telescopio ni prismáticos. No obstante, este año la Luna menguante aparecerá desde las 21.30 y entorpecerá un tanto la observación de las estrellas fugaces en tanto que además de esto está muy cercana al brillante, pero vamos a poder gozar completamente a lo largo de las primeras horas de la noche hasta el momento en que se muestre la Luna.

Dadas las datas en las que nos encontramos, es esencial preguntar las previsiones meteorológicas y abrigarse muy realmente bien. En este producto vas a encontrar ciertos avisos para protegete del frío.