Saltar al contenido

Miden la luz de todas las estrellas del universo

universo-plano

 

Mucho más de cien científicos, entre ellos ciertos españoles, se sumaron para advertir la resbaladiza luz de fondo extragaláctica o EBL (iniciales en inglés de extragalactic background light). Se habla del grupo de fotones generados por todas y cada una de las estrellas y orificios negros del cosmos, y del que se puede inferir las emisiones estelares mucho más viejas. El estudio se ha elaborado con los datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma.

?La luz de las primeras estrellas masivas que en algún momento relucieron en el cosmos está incluida en la EBL, pero como contamos bastante buen conocimiento del resto -de las estrellas “normales” que podemos consultar, por poner un ejemplo, con telescopios ópticos-, somos capaces de limitar la luz de las primeras?, explicó a la agencia SINC Marco Ajello, del Deutsches Elektronen Synchrotron DESY (Alemania) y creador primordial del trabajo que publica Science.

El aparato ha debido solucionar visto que los fotones de la luz de fondo extragaláctica no se tienen la posibilidad de ver de manera directa, puesto que se confunden con las emisiones en primer chato de nuestro sistema del sol y las galaxias. La solución fué encontrarlos de manera indirecta, con el apoyo de las fuentes de rayos gamma mucho más varias: los blazars, que no son otra cosa que núcleos galácticos muy activos con un orificio negro supermasivo central. “Hemos utilizado los blazars como “faros galácticos”, de tal modo que al investigar de qué forma se mitigan los rayos gamma gracias a la “niebla” EBL, tenemos la posibilidad de cuantificar cuanta luz de fondo extragaláctica hay entre nosotros y esos elementos lejanos”, apunta Ajello. “Como los blazars están organizados a través del cosmos, tenemos la posibilidad de medir la EBL en distintas temporadas”, añade.

De esta manera, los científicos pudieron caracterizar mejor la EBL en el fantasma de luz (movimiento al colorado), tal como la tasa de capacitación de la primera generación de estrellas. Con estos datos confían en poder entender mejor la naturaleza de la capacitación estelar y la evolución de las galaxias.

 

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo