Saltar al contenido

Miguel de Cervantes ya cuenta con su propia estrella

cervantes-star

Por último lo conseguimos. La iniciativa de la Sociedad De españa de Astronomía y el Planetario de Pamplona logró levantarse como preferida en el certamen en todo el mundo NameExoWorlds. De este modo, desde este momento, la lejana estrella μ Arae situada a 49,8 años luz de distancia -en la constelación Ara- va a ser Cervantes y, los 4 planetas que la rodean, van a ser Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

 

La Unión Astronómica En todo el mundo organizó esta competición para nombrar nuevamente hasta 19 exomundos (con estrellas y planetas) que habían sido descubiertos en los últimos tiempos. En la situacion de la iniciativa del sistema planetario μ Arae, España competía con otras seis aspirantes pero la impresionante cifra de cerca del 70% de los votos registrados ha inclinado la balanza hacia “Estrella Cervantes”.

 

Fueron mucho más de 38.500 votos los recibidos de todo el planeta a fin de que este sistema planetario encarne el estandarte de la máxima figura de la literatura de españa, Miguel de Cervantes y su universalmente popular “Don Quijote de la Mácula”. “Cervantes y sus individuos ahora tienen el sitio que les correspondía entre las estrellas”, asegura Javier Gorgas, presidente de la Sociedad De españa de Astronomía.

 

La campaña fue mencionada como #YoEstrellaCervantes y fue extensamente popularizada y apoyada por el Centro Cervantes, tanto en comunidades como por medio de la página web estrellacervantes.es.

 

Pero no fué la única iniciativa de españa ganadora. Otro mundo, iota Draconis -que da un giro cerca de la estrella Edasich-, se va a llamar Hypatia, merced a la asociación cultural de la capacitad de Física de la Facultad Complutense de La capital española.

 

Este año fué el primero en el que la oportunidad de formar parte en la decisión de nombres para estrellas y exoplanetas estuvo abierta al público, ya que comunmente es la Unión Astronómica En todo el mundo (encabezada por la primera mexicana en conseguir un doctorado en astronomía, Silvia Torres), la que destina los nombres oficiales a los cuerpos celestes.

 

2016, que se festeja el Año Cervantes, en conmemoración por el cuarto centenario de la desaparición del escritor, empezará de esta forma con una vista al cielo nocturno.

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo