Saltar al contenido

Oposición Marte 2018: Guía de observación

Durante los meses de julio y agosto de 2018 vamos a poder disfrutar de Marte de la mejor forma. El planeta rojo logra su oposición el próximo 31 de julio, momento en el que se encontrará en el punto considerablemente más cercano a la Tierra. Por ende, es en este preciso momento en el instante en que mucho mayor y refulgente vamos a poder verlo. En este momento te contamos todos los datos para que no te pierdas la oposición de Marte 2018. Y si quieres ver Marte a través del telescopio, apúntate a esta observación que organizamos el 31 de julio en Madrid.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición es el momento en el que un planeta está durante su órbita cerca del Sol a la menor distancia de la Tierra. La conjunción, por el contrario es el momento en que está considerablemente más alejado de nosotros. En los 2 momentos el planeta, la Tierra y el Sol están ajustados pero sus distancias cambian de colosal forma.

marte-oposicion-conjuncion

De este modo, el mucho más considerable momento para poder ver cualquier planeta exterior (Marte, Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno) será siempre y en todo momento y en todo instante en su oposición. En tanto que en ese momento el planeta y la Tierra están a la mínima distancia.

 

Oposición de Marte 2018: la considerablemente más favorable en 2 décadas

Las oposiciones de Marte suceden exactamente cada 2 años y 50 días, pero solo ciertas oposiciones de Marte son iguales.Merced a la excentricidad de las órbitas planetarias, este acercamiento no en todos y cada uno de los casos es igual. Así, las oposiciones de Marte cambian de colosal forma y tienen la oportunidad de ser desde 55 millones hasta 101 millones de km. Esta variación tan colosal hace que haya años mejores y peores para su observación.

marte-oposicion-2018

Y 2018 va a ser de los más destacados para poder ver Marte, en la medida en que se encontrará a únicamente 57 millones de km. Así, la oposición de Marte 2018 será de las mejores de la historia. Para encontrar a Marte tan cerca como en 2018 deberíamos remontarnos hasta el año 2003, en el instante en que Marte batió su récord y se situó a poco considerablemente más de 55 millones de km. Para ver una oposición tan favorable vamos a deber esperar hasta el gran acercamiento de Marte en el 2035, en el instante en que se situará a 56 millones de km. No lo vaciles, y vente con nosotros de observación el 31 de julio en La villa de madrid.

 

¿De qué forma encontrar Marte en el cielo?

A simple vista Marte se identifica de manera fácil en el cielo por su característico color rojizo. En todo el verano de 2018 Marte se situará en la constelación de Capricornio, a la izquierda de Sagitario. Esta zona del cielo no posee estrellas muy brillantes con lo que será fácil encontrar Marte, ya que será el astro considerablemente más refulgente de la zona. A la primera hora de la noche lo vamos a poder hallar hacia el horizonte Sureste. Este mapa exhibe la situación de Marte en el cielo el día de su oposición

marte-oposicion-2018

Si lo observamos durante múltiples noches sucesivas observaremos que su situación es variable en relación a las estrellas y de hecho desde el momento de su oposición comenzaremos a conocer que cambia aun de dirección, dibujando un atrayente círculo en un fenómeno que lleva por nombre retrogradación. Este movimiento tiene un intérvalo de tiempo de 73 días, con lo que solo será perceptible con el paso de múltiples semanas.

 

¿Qué se puede observar en Marte?

Más allá de que hay tres planetas rocosos (Mercurio, Venus y Marte), Marte es el único planeta del que podemos ver su área. Por un lado, Mercurio es bastante pequeño y está bastante lejos y, por otro, Venus está cubierto por una densa atmósfera que impide ver datos superficiales. Por lo tanto, Marte es un planeta muy especial, ya que durante su oposición podemos ver datos en su área.

En una aceptable noche y con un telescopio fácil vamos a poder ver los polos de Marte, con su característico tono blanquecino. El hecho de poder ver hielo en otro planeta es algo increíble (más allá de que sea hielo de CO2 y no de agua). Estas zonas son medianamente simples de ver si la noche es buena, en la medida en que su brillo blanco destaca del resto de la área.

Por otro lado, vamos a poder ver diferentes tonalidades. Las áreas considerablemente más perceptibles habitúan a corresponder a gigantes planicies yermas, y las considerablemente más oscuras corresponden a los vales. Aparte de esto, en noches equilibrados y con telescopios considerablemente más avanzados seremos capaces de ver la región de Sirtis Major, una zona considerablemente más oscura que llama la atención en las brillantes planicies marcianas.

Sin embargo, asemeja que la colosal tormenta de arena que cubre ahora hace semanas todo el planeta nos complicará ver estos datos. Esperemos, poco a poco, se vaya disipando.

Mapa geográfico de Marte

 

¿Se verá Marte tan colosal como la Luna?

Coincidiendo con la oposición de Marte del 2003 se extendió en la red un bulo que aseguraba que Marte se vería tan colosal como la Luna. Más allá de que aquella oposición fue de manera especial favorable, de exactamente la misma la del presente año, Marte nunca se podrá ver tan colosal como nuestro satélite. Y menos mal…

«La noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá tan colosal como la Luna llena. No te pierdas este increíble hecho que no se marcha a reiterar en tu vida»

Esta historia de historia legendaria recorrió el mundo ese mes de agosto y prosiguió mostrándose un año tras otro, con mayor o menor intensidad. Pero no es considerablemente más que un engaño, una patraña. La distancia a la Luna es de exactamente 380.000km. En cambio Marte se encontrará, en su mejor momento, a considerablemente más de 50 millones de km. Por mucho que queremos, Marte se seguirá observando como un punto refulgente en el cielo y solo con telescopios vamos a poder ver datos en su área y disfrutar al máximo de esta oposición. Pero, como es natural, valdrá la pena levantar la visión y contemplar ese puntito rojo que alumbra el cielo y nos acompañará durante toda la noche.