Saltar al contenido

Superestrellas del cosmos

estrellas

De todas y cada una de las estrellas que se tienen la posibilidad de ver a fácil vista, Mu Cephei, situada en la constelación de Cefeo, es la que se transporta la palma en lo que se refiere a tamaño. Se la frecuenta denominar estrella granate por su profundo color colorado, y el primero que mencionó a ella de esta manera fue el astrónomo británico William Herschel, a fines del siglo XVIII.

 

Si la observamos en el firmamento, entre todas las otras, quizá no nos llame la atención, pero eso es ya que está a mucho más de 3.000 años luz. De todos modos, se cuenta entre las mucho más lumínicas de la Vía Láctea, y su radio es unas 1.500 ocasiones superior al del Sol. Si se hallara en el centro de nuestro sistema, se extendería hasta alén de la órbita de Júpiter.  

 

Antares, en la constelación de Escorpio, y Betelgeuse, en la de Orión, son algo mucho más pequeñas que Mu Cephei, si bien resultan del mismo modo exorbitantes, y asimismo tienen la posibilidad de observarse sin precisar prismáticos ni telescopio.  

 

No obstante, la estrella mucho más grande documentada hasta el día de hoy las empequeñece a todas y cada una ellas. Hablamos de UY Scuti, una hipergigante roja situada en la constelación del Escudo, a unos 9.500 años luz. Se estima que su radio es 1.800 ocasiones mayor que el del Sol. Es tan enorme que si nos desplazásemos a la agilidad de la luz, nos llevaría algo mucho más de siete horas ofrecer un vuelta completa a su alrededor.  

 

Mucho más información en el informe diez récords estelares, escrito por Cristina Sáez, con información de Abraham Alonso. Puedes ojearlo en el número 416 de Muy Atrayente.

 

Si deseas hallar este ejemplar, solicítalo a subscripciones@gyj.es o descárgatelo por medio de la app de iPad en la Aplicación Store. Asimismo puedes adquirirlo por medio de Zinio o de Kiosko y Mucho más.

 

Y si quieres recibir cada mes la gaceta Muy Atrayente en tu buzón, entra en nuestro espacio de Subscripciones.

Asimismo te puede atraer:
Abraham Alonso

Abraham Alonso

Desde 1997 me dedico a la feroz labor de contar la ciencia –lo único que puede socorrer de nosotros– y el futuro. En ocasiones lo consigo.

Vídeo de la semana

Sigue leyendo