Saltar al contenido

Un día en la Tierra NO dura 24 horas: periodo sidéreo y sinódico

A cualquier persona que le preguntes cuánto dura un día en la Tierra responderá de manera rápida que 24 h. Todos tenemos interiorizado que los días duran exactamente 24 h. Sin embargo, esto no es absolutamente exacto, ya que es ligado del punto de referencia que empleemos.

Y si te lo estás preguntando, de todas maneras un año tampoco dura 365 días pero de eso en este momento conversamos hace ahora tiempo.

Periodo de tiempo de tiempo sidéreo y periodo de tiempo de tiempo sinódico de la Tierra

Siempre y en todo momento y en todo instante se mencionó que la Tierra da una vuelta sobre sí cada 24 h. Sin embargo, esta cantidad corresponde al intérvalo de tiempo sinódico, que es el que considera al espectador situado sobre la Tierra como punto de referencia.

Pero si observáramos nuestro planeta desde preciso punto lejano veríamos como, de todas maneras, tarda 23h 56min en ocupar una vuelta sobre sí mismo. Este tiempo se conoce como intérvalo de tiempo sidéreo. Entonces… ¿Qué sucede? Puesto que que, en lo que la Tierra completa una vuelta sobre sí, también se desplaza en su órbita cerca del Sol. Esto es lo que conocemos como el movimiento de traslación terrestre, y daña directamente a su movimiento de rotación. La traslación de la Tierra cerca del Sol hace que el periodo de tiempo de tiempo para que nosotros, observadores situados en la Tierra, observemos el Sol en precisamente exactamente la misma situación de un día para otro sea de 24 h, puesto que nuestro planeta debe girar un poco considerablemente más para encontrarse de nuevo observando hacia el Sol. Quizá el próximo gráfico arroje algo de luz a tus inquietudes, que seguro tienes en este exacto instante.

Esquema de la diferencia entre el intérvalo de tiempo sidéreo y sinódico

La Tierra no tarda 24 h en prestar una vuelta

Al final de cuenta, si viéramos la Tierra desde el espacio veríamos como da un giro cada 23h 56min. Sin embargo, puesto que en ese tiempo también avanza cerca del Sol, debemos esperar 4 minutos considerablemente más para que alcance precisamente exactamente la misma situación con en comparación con Sol.

Dicho de otro modo, si observamos hoy una estrella en el cielo en una alguna situación a las 22:00 y queremos verla mañana en precisamente exactamente la misma situación, vamos a deber ver a las 21:56. Este es realmente el intérvalo de tiempo de rotación de la Tierra con en comparación con resto de estrellas.

Quisiese que te haya quedado clara la diferencia entre el periodo de tiempo de tiempo sidéreo (relativo a las estrellas) y el sinódico (relativo al espectador en la Tierra). Pero ten presente que esto es una explicación simplista que solo tiene presente los valores promedio de estos periodos. Siendo una órbita elíptica y no circular, el día no dura exactamente lo mismo durante todo el año. Pero eso lo vamos a dejar para otro producto…