Saltar al contenido

Un ejemplo práctico de Contaminación Lumínica

La polución luminosa es un inconveniente que va alén de la fácil observación del cielo. Es un inconveniente que perjudica a la fauna, a nuestros biorritmos y, como es natural, a nuestro bolsillo. El día de hoy deseamos mostraros de qué manera perjudica la polución luminosa de nuestras ciudades con una imagen comparativa.

Hablamos de 2 fotografías tomadas en días sucesivos y bajo exactamente las mismas condiciones y exactamente los mismos cambios, con solo una excepción. La fotografía de la izquierda está tomada desde Meco, un pequeño núcleo urbano a 30km de La capital de españa; y la fotografía de la derecha está tomada desde el campo cerca de Yebes, un pequeño pueblo de Guadalajara, a unos 55km de La capital de españa. A pesar de que la distancia entre los dos puntos no es tan exagerada (solamente 20km apartan una ciudad de la otra), la diferencia que tenemos la posibilidad de ver en sus cielos es mucho más que destacable. Al paso que en Meco la Vía Láctea es invisible a fácil vista; desde Yebes se puede ver ese sendero blanquecino cruzando el cielo de lado a lado. Aún de esta forma, la polución en Yebes todavía es muy elevada y, lamentablemente, si proseguimos por este sendero, el cielo de Yebes próximamente va a ser muy similar al del concejo madrileño de Meco, y la Vía Láctea se desvanecerá entre las luces de las farolas.

Comparativa M27 - Contaminación Lumínica

Las dos imágenes están sin procesar, tal cuál van de la cámara, y fueron tomadas con un telescopio refractor Megrez 110 y una Canon 1000D a ISO 400 y a lo largo de 90 segundos. Afortunadamente, con un postprocesado posterior se tienen la posibilidad de progresar los desenlaces y hallar una imagen como esta, que es el resultado de integración de sobra de cien fotografías tomadas desde los dos sitios.

Imagen guardada con los ajustes integrados.

M27, la Nebulosa Dumbbell desde Meco y Yebes. Julio 2015