Saltar al contenido

Un planeta con cuatro soles

4soles

Si te semeja que en la Tierra no luce lo bastante el sol, siempre y en todo momento puedes mudarte a PH1, un exoplaneta recién descubierto que cuenta nada menos que con 4 estrellas. Lo descubrió un aparato de astrónomos apasionados, en colaboración con especialistas de la Facultad de Yale (EE UU), que en un producto que publicará la gaceta Astrophysical Journal comentan que PH1 da un giro en torno a un sistema estelar binario que, por su parte, es orbitado por un instante par de estrellas distantes, lo que da rincón a una configuración planetaria “increíblemente extraña”.

Los astrónomos han llamado a este planeta recién descubierto “sistema circumbinario”. “Los planetas circumbinarios son los extremos de la capacitación de planetas”, ha señalado Schwamb, quien ha apuntado que “el hallazgo de estos sistemas ordena a los especialistas a regresar a la mesa de dibujo para comprender de qué manera estos planetas tienen la posibilidad de nacer y superar dinámicamente en entornos tan bien difíciles”.

PH1 es un enorme de gas con un radio de en torno a 6,2 ocasiones el de la Tierra. Y es espeso, con una masa unas 170 ocasiones mayor que la Tierra. Da un giro cerca de sus estrellas aproximadamente cada 138 días. Alén de la órbita del mundo, a una distancia de en torno a 1.000 entidades astronómicas (la distancia entre la Tierra y el Sol), se ubica el segundo par de estrellas que orbitan el sistema.

Se habla del primer mundo reconocido por el software de voluntarios Planet Hunters, que usa datos de la sonda espacial Kepler de la NASA, desarrollada en especial para buscar señales de planetarias. “Este sistema único podría haber vivido inadvertido si no fuese por los agudos ojos del público”, ha señalado Schwamb, resaltando la relevancia de la colaboración ciudadana en la “caza” de planetas.

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo