Saltar al contenido

Un planeta con tres soles

soles

A buen seguramente los fanáticos de la saga de La Guerra de las Galaxias recuerdan aquella lírica escena donde Luke Skywalker contempla el doble atardecer de Tatooine. Ya que en el planeta de los exoplanetas, esto no semeja ser algo fuera de lo normal; lo que sí resulta increíblemente extraño es conocer un planeta fuera del Sistema Del sol con tres estrellas, como termina de comunicar un conjunto de astrónomos liderados por Jason Eastman, estudioso asociado de centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica. 

El mundo con triples puestas de sol y triples amaneceres lleva por nombre KELT-4Ab y, de todos modos, orbita solo una estrella –KELT A– cada tres días, más allá de que esta última es orbitada por otras 2 –KELT B y KELT C–, que paralelamente efectúan una trayectoria orbital completa entre ellas cada 30 años. Un complejo ballet celeste que pudo ser detectado con los 2 telescopios robotizados que tienen dentro el observatorio Telescopio Increíblemente Pequeño de Kilogrado (KELT, por sus iniciales en inglés), ubicado en Arizona y Suráfrica.

Según ha proclamado Eastman, si nos encontrásemos en la área de KELT-4Ab, cuyo tamaño equivale precisamente al de Júpiter, la estrella KELT A sería 40 ocasiones mucho más grande que nuestro Sol, al paso que KELT B y KELT C emitirían un brillo afín al de la luna llena. De cualquier manera, al espectador le costaría ver estas 2 últimas, que tardan en efectuar una órbita completa al mundo nada menos que 4.000 años, sin asistencia de telescopio.   

KELT-4Ab es el cuarto mundo con tres soles del que se tiene perseverancia, pero no se había encontrado antes ninguno con una estrella primordial tan ardiente ni tan cerca de la Tierra: está solo a 680 años luz de distancia.   

Imagen: Recreación de un atardecer en el exoplaneta HD 1885 Ab, cuyo sistema de tres soles puede ser afín al de KELT-4Ab. Nasa/JPL-Caltech

Pablo Colado

Pablo Colado

Subdirector de Muy Atrayente. He visto cosas que no creeríais: escribí documentales antes que tenga existencia internet. Omnívoro. Ciencias, letras y lo que se tercie.

Vídeo de la semana

Prosigue leyendo