Saltar al contenido

Una ‘Estrella de la Muerte’ desintegra un planeta

estrella-muerte

Un aparato de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.) descubrió un elemento grande y rocoso desintegrándose en su tránsito en torno a una estrella enana blanca distante. El mundo y probablemente otros seis o mucho más enormes cuerpos rocosos asimismo estarían siendo pulverizados por esta ‘Estrella de la Muerte’. El estudio fué anunciado en la gaceta Nature.

 

Los científicos usaron los datos del observatorio espacial Kepler (que monitorea estrellas de manera continua para estudiar la luz que se genera en el momento en que un objeto en órbita cruza frente ellas) y múltiples telescopios terrestres para corroborar el descubrimiento: la enana blanca en cuestión es la estrella WD 1145 + 017 y está orbitada por por lo menos un mundo.

 

Las atmosferas de las enanas blancas poseen elementos aun mucho más pesados que el helio que, más allá de que teóricamente deberían hundirse hacia el interior de la estrella, este continúa en la atmósfera, logrando proceder de cuerpos rocosos fragmentados como el fenómeno que consiguieron encontrar los astrónomos.

 

El análisis de los datos del observatorio Kepler ha preciso que tiene un disco de escombros sucios y su fantasma exhibe líneas de elementos pesados como el magnesio, aluminio y silicio. No obstante, de qué manera llegaron estos elementos rocosos a la enana blanca no está claro. Los especialistas piensan que lo mucho más posible es que la órbita de otro mundo se volviese desequilibrado y provocara su acercamiento a la estrella.

 

O sea algo que ningún humano vió antes. Vemos de qué forma un sistema del sol se destroza”, enseña Andrew Vanderburg, líder del estudio. Y sucede que es la primera oportunidad que observamos un elemento planetario en tránsito por una enana blanca. En los próximos millones de años todo este sistema terminará sus días siendo una cubierta de polvo de metal fino en la región superior de una enana blanca.

 

Asimismo te puede atraer:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en sus formas. Seguidor incondicional de Daneel Olivaw y, en el momento en que puedo, terraformo el mundo colorado o cazo cylons. Hasta el momento en que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Sigue leyendo